El paso del modelo presencial al modelo de educación online ha hecho profundizar este curso la brecha entre comunidades, cursos y alumnos. Esta situación pone de actualidad la existencia de tres brechas: la de acceso a un ordenador con conexión a internet, la de uso (tiempo y calidad) y la brecha escolar derivada de los profesores, centros y alumnos para sacarle partido a ese tiempo de enseñanza.

Sin embargo, en España, por mucho que los alumnos se adapten a la educación en casa, muchos centros y docentes no están preparados para esta situación. Éstos han hecho, en general, el esfuerzo de adaptarse a la situación pero no todas estaban igual de preparadas para hacerlo.

La experiencia de este curso nos ha ayudado para deducir que la mitad de los centros educativos no está preparado para proporcionar una educación en línea eficaz. Esto es importante para el curso que viene ya que, esta situación puede repetirse o, simplemente, se quiera introducir de aquí en adelante una enseñanza híbrida. El 52% de los directores considera que dispone de una plataforma digital válida para proporcionar a sus alumnos un aprendizaje a distancia eficaz.

Por otro lado, la mitad de docentes carece de formación y de recursos para proporcionar una educación digital adecuada a sus alumnos. Los directores de los centros escolares consideran que algo más de la mitad (55%) de los docentes a su cargo tiene "recursos profesionales eficaces disponibles para aprender a utilizar dispositivos digitales" y que un porcentaje similar (53%) tiene "las habilidades técnicas y pedagógicas necesarias para integrar dispositivos digitales en la enseñanza".

La preparación de las escuelas para ofrecer formación en línea a sus alumnos muestra notables diferencias entre territorios. Los recursos profesionales y las habilidades técnicas de los docentes para adaptarse a la enseñanza digital difieren mucho ente comunidades, de hasta 30 puntos porcentuales, siendo el País Vasco la más preparada. En este aspecto, los alumnos de centros públicos parten con una notable desventaja frente a los de privados y concertados para la transición digital, más incluso que el nivel socioeconómico de las familias.

El profesorado está descontento con la situación vivida este curso y creen que han sido abandonados por las administraciones y se les hace culpables de la crisis educativa. De cara al próximo curso tampoco lo ven claro, "hay que volver al aula en septiembre, pero no a cualquier precio".

De momento, y para salvar la brecha escolar que se avecina, el Gobierno ha aprobado un reparto de hasta 2.000 millones de euros que se va a repartir en base a criterios representativos de gasto en Educación Pública, a pagar en septiembre.

Pero, para aquellos docentes y centros educativos que no estén preparados dentro del mundo de la educación online existen plataformas fáciles de usar. CodedClassroom es una herramienta de enseñanza de programación en Phyton sencilla e intuitiva, en la cual puedes realizar el seguimiento de tus alumnos, crear tus clases, ayudarles mediante ejercicios extra planteados por la plataforma, etc.

Todo esto, además, con la ayuda de CodedArena, un videojuego enfocado a la educación y el aprendizaje de la programación a un nivel profesional pero llegando a los alumnos de una forma divertida y mostrándoles la interesante historia del Continente Arena.

Vía: https://www.magisnet.com/