La educación, como ya sabemos, es uno de los campos más afectados por la crisis sanitaria. Y, por ello, en multitud de países, los alumnos de Secundaria y Bachillerato han empezado a trabajar con una nueva modalidad que hasta ahora no estaba extendida: la semipresencial.

A pesar de ser la primera vez que esto se aplica, muchos expertos destacan los beneficios y el desarrollo de cualidades con esta nueva modalidad de estudio en los jóvenes. Entre ellas podemos encontrar: la disciplina, la independencia, y el refuerzo de la motivación. Además, provoca que los adolescentes se involucren en mayor medida en sus procesos de aprendizaje y accedan a material interactivo, entretenido y original.

Desde el blog de CodedClassroom, con el fin de ayudar y poder afrontar esta situación con garantías, queremos hablaros de las principales claves que conviene tener en cuenta.

  • Tener en cuenta la zona de estudio. Es algo fundamental crear un ambiente adecuado para el aprendizaje. El sitio ha de tener una buena iluminación y se debe evitar, en la medida de lo posible, las interrupciones y distracciones. También, muy importante, disponer de una silla y mesa cómodas en función a la estatura y la edad del joven.
  • La comunicación, tanto para contactar con profesores o compañeros, el ordenador o tablet es una herramienta fundamental. Existen muchísimas aplicaciones con las que se pueden hacer videollamadas, algo muy útil a la hora de hacer trabajos o poner dudas en común.
  • Organizarse a la hora del estudio es algo que ayuda muchísimo a la productividad. Además, es fundamental hacer una limpieza profunda, tanto del correo electrónico como del propio ordenador. Tener un espacio organizado, tanto en el ambiente como en nuestra herramienta de trabajo, nos ayudará a concentrarnos y con el rendimiento.
  • Debemos establecer un itinerario similar al que tenían en el centro escolar. Tener un ritmo de estudio y apoyar a los jóvenes para que cumplan su responsabilidad. Además, ser flexibles, tratando de buscar la creatividad y nuevas estrategias que les ayuden a sobrellevar esta atípica situación.

Vía: https://www.20minutos.es/