La educación a distancia no consiste en trasladar lo que hacemos en clase a una videollamada, hay que planificar y proponer los cursos de otra forma con otras actividades, exigencias y forma de evaluar.

El director del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universitat Jaume I, Jordi Adell, considera que esta crisis traerá cambios con la irrupción forzada de herramientas en línea y que podría dirigirse hacia un modelo híbrido en la que la mayoría de contenidos se estudiarían desde casa.

Según Jordi Adell, las aulas de nuestros colegios no reúnen las condiciones para garantizar la separación entre alumnos y que, además, las consecuencias de esta pandemia se harán patentes en el próximo curso.

A su juicio, el regreso debería ser progresivo, deberían volver primero quienes tienen situaciones más difíciles para estudiar en casa.

Este profesor de universidad especializado en tecnologías educativas comenta que la enseñanza a distancia requiere otra forma de planificar el curso, otras actividades, otras exigencias para los estudiantes y otra forma de evaluar y es en eso en lo que tenemos que trabajar.

Advierte sobre la problemática de “la brecha digital”, si en casa no hay medios para estudiar en casa difícilmente el alumno podrá estar al día. Hay que tener medios y condiciones para utilizarlos con libertad y eso en una casa con dos padres teletrabajando y otros hermanos puede ser complicado.

En su opinión, la teleeducación viene para quedarse, aunque confiesa que hay modalidades de este sistema que habría que cambiar.

Esta nueva educación ha de venir respaldada por plataformas y aplicaciones preparadas para ayudar y dar soporte tanto a centros como a docentes.

En varios de nuestros artículos damos algunas ideas sobre herramientas que, como profesores, puedes utilizar a la hora de impartir tus clases. Como, por ejemplo, preparar a tus alumnos para las profesiones del futuro con CodedClassroom. Enséñales programación de forma fácil e intuitiva mientras juegan y se divierten. Regístrate de forma completamente gratuita.

Vía: https://www.magisnet.com/