En la década de los 80 BASIC era el lenguaje más utilizado. Daba igual que C llevara años en el candelero, porque lo que nos vendían los medios de comunicación y los fabricantes de microordenadores -que lo integraban en sus equipos de forma directa- era este lenguaje de programación.

Hoy en día el lenguaje más popular es Python. Es fácil, accesible y utilizado en todo tipo de entornos, dominando un segmento en el que, también, hay opciones notables. La clasificación anual de IEEE Spectrum, una de las más reputadas en este sector, deja claro que Java, C, C++ y Javascript completan el quinteto de referencia.

Python domina y sin prestar atención al móvil

Lo sorprendente de este particular ranking - entre otras cosas - es que Python domina con claridad todos los demás lenguajes de programación sin necesidad de tener relevancia en uno de los ámbitos claves de nuestra era: el móvil.

Este lenguaje orientado a objetos se ha hecho especialmente famoso en el ámbito de la computación científica y la inteligencia artificial, pero se ha beneficiado especialmente de lo accesible que resulta para los no iniciados en la programación.


Es posible acceder de una forma relativamente rápida y, de hecho, la célebre aplicación Duolingo permite dar los primeros pasos. También el videojuego CodedArena nos señala el camino de las lecciones iniciales en Python. Podéis probarlo de forma gratuita en su web y, si eres director o profesor de un centro educativo, te invitamos a CodedClassroom, donde enseñar programación será fácil y ventajoso.

En IEEE Spectrum explican que su clasificación se basa en 11 métricas a partir de las cuales los encuestados - programadores de todo el mundo - eligen sus propuestas favoritas de cada apartado. No solo eso: cada una de las métricas tiene el peso que el programador quiera darle, lo que permitiría dar a cada apartado aún más valor para cada lenguaje. El resultado ha sido este dominio absoluto de Python.


Se puede consultar el ranking interactivo en el sitio web creado por IEEE Spectrum, y desde él podremos elegir la clasificación en base a la demanda de empleo, la popularidad reciente o su filosofía abierta, además de filtrar por ámbito (web, empresa, móvil, embebido). Una interesante forma de descubrir cuáles son los lenguajes más llamativos hoy en día y que se complementa con otros rankings como el que proporciona la encuesta de Stack Overflow cada año.

Vía: https://www.xataka.com/